viernes, 29 de marzo de 2013

Origen de la narrativa renacentista en España. pag. 27

1. ¿que motivos inspiraron a los poetas del renacimiento en España?

Debido a que España se encontraba en un periodo de transición de pensamientos, estos cambios que fueron formando la nueva España también influenciaron de manera positiva a todos aquellos que se encontraban inmiscuidos en este sistema poco ortodoxo que se iba desarrollando hasta formar nuevas corrientes, a partir de esto, nuevas formas de inspiración surgieron tanto en los sentidos amorosos, hasta los patrióticos sin dejar a un lado la religión y la iglesia que iba perdiendo credibilidad.  

En estos aspectos se dieron algunas de las revoluciones culturales mas notorias de la humanidad, como lo es la exaltación de la mujer como un ser lleno de perfecciones, dando un revaluación positiva de la mujer llevada como condición por el amor cortés, los avances en la religión dieron paso también, a un sentimiento alegórico y simbólico netamente religioso, directamente ligado a un profundo conocimiento bíblico que representaba el sentimiento místico del momento, y junto al amor y a la religión, se desató también un sentimiento patriótico y nacionalista, buscando la exaltación de la patria y de sus logros como tal enalteciendo y dando a conocer las hazañas de los héroes nacionales.

2. define brevemente la oda y la égloga:

- égloga:
similar a un acto narrado en poesía lírica entre varias personas de carácter amoroso que gira entorno a la exaltación de la naturaleza.

- oda:
canto poético de tonalidad elevada que posee cierta diversidad de temas.

3. ¿que hechos históricos dieron origen a la novela picaresca en España?

En cuanto al aspecto sociopolítico que se presenta en esta etapa podemos resaltar que el pensamiento critico en cuanto a las cosas que rodean a la sociedad del momento ha permitido una evolución en los sistemas sociales, las personas se dan cuenta de las defunciones de una sociedad en donde unos pocos poseen cierto nivel de ostentación a costa de otros muchos que no la tienen, dejando a un lado los engaños y el poder, de esta manera, la economía y la sociedad buscan un equilibrio, sin embargo el nivel de población excede la tasa de empleo, por lo que es en este primer ámbito en donde se comienza a ver al desempleo como una afección hacia el orden social, generando delincuencia y mendicidad, dejando ver una sociedad menos pulcra, y mas competitiva, en la cual, en medio de la tensión, surge la figura picaresca.

4. ¿quien es el mayor representante del soneto en España durante el renacimiento? ¿quien en Europa?

Durante el renacimiento el mayor representante del soneto fue el marqués de santillana también conocido como Ïñigo López de Mendoza el cual introdujo el endecasílabo o verso de once silabas, de origen italiano, al renacimiento, y aproximadamente 1 siglo mas tarde el soneto seria el verso culto por excelencia gracias a garcilaso de la vega.

5. ¿que expresión literaria dio origen a una nueva mirada y valoración de la mujer durante el renacimiento?

En mi opinión, esta exaltación hacia la mujer se dio debido a la novela pastoril, la cual posee una clara relación con lo que fue el modelo de caballería que se tubo en el medioevo, teniendo características propias de la lírica medieval española, tales como la idealización de una mujer y de un mundo ideal como tal, guardando rasgos de la también de la novela caballeresca, cuando el caballero anhela a su amada doncella, la cual, por motivos ajenos a el, no puede poseer.

6. Compara a partir de un ejemplo las diferencias entre las distintas formas estróficas utilizadas por los poetas renacentistas.

Como lo dice el punto 6, la diferencia radica en las formas estróficas, o sea en el numero de estrofas y en la forma en la cual se ordenan estas, así:

- Lira:
estrofa compuesta de versos endecasílabos y heptasílabos, su forma mas común es la de 5 versos, así:

Si de mi baja lira
tanto pudiese el son, que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento,
y la furia del mar y el movimiento;

y en ásperas montañas
con el suave canto enterneciese
las fieras alimañas,
los árboles moviese,
y al son confusamente los trajese;

Canción V. A la flor de Gnido
Garcilaso de la vega
Fragmento


- Las estancias:
De origen italiano, conocida también como canción renacentista, esta estrofa esta compuesta por endecasílabos y heptasílabos, de ocho versos o mas, la de diez versos es la mas usada ,un ejemplo de estancia es:

El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado
el ínclito gobierno del Estado
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte;

Égloga I
Garcilaso de la vega
Fragmento


-Silvas:
estrofa compuesta por una indefinida cantidad de versos endecasílabos y heptasílabos. no posee una ordenación estrófica, por ejemplo:

Era del año la estación florida
En que el mentido robador de Europa
-Media luna las armas de su frente,
Y el Sol todos los rayos de su pelo-,
Luciente honor del cielo,
En campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podía la copa
a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
-Náufrago y desdeñado, sobre ausente-,
lagrimosas de amor dulces querellas
da al mar; que condolido,
due a las ondas, fue al viento
el mísero gemido,
segundo de Arión dulce instrumento.

(en la silva no es necesario un orden especifico o repetitivo entre las estrofas, sin embargo Luis de Góngora y Argote decidió separarlo en estrofas o semiestrofas)

soledad I
Luis de Góngora y Argote.
Fragmento


La octava real:
También conocida en la época como octava rima, fue especialmente usada por poetas barrocos y renacentistas y posee específicamente ocho versos endecasílabos, así:

No las damas, amor, no gentilezas
de caballeros canto enamorados;
ni las muestras, regalos y ternezas
de amorosos efectos y cuidados;
mas el valor, los hechos, las proezas
de aquellos españoles esforzados,
que a la cerviz de Arauco no domada
pusieron duro yugo por la espada.
La araucana
Alonso Ercilla y ZúñigaFragmento


7. Establece la diferencia entre el tema de la oda y el tema de la égloga

Primero que todo la oda tiene mayor cantidad de temas a tratar que la égloga, ya que esta ultima es mas centrada en lo que quiere decir o hacia donde se dirige comúnmente, sin embargo la diferencia mas determinante es que la oda va directamente ha exaltar o a adular a lo que sea que se dirija, y se caracteriza por dar a conocer o expresar una opinión o reflexión por parte del poeta.

8. Afirman los críticos que la novela picaresca es el reverso de la novela de caballerías. ¿Estas de acuerdo con esta afirmación? Sustenta tu respuesta.

No estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, ya que según mi punto de vista, la novela de caballería busca la resolución de los problemas que la novela picaresca plantea, claramente, ninguna es mas real que la otra, sin embargo la novela de caballería es mas física, se da de manera mas visible, ya que se da desde un punto de vista justiciero, tal ves sea un autor hablando de una historia determinada, algo que se ve fácilmente, que mas claro que una representación de un hecho histórico narrado en papel, por otro lado, la novela picaresca, desde un punto global envía la inconformidad que presenta el autor, tal vez hablando no únicamente por el sino por una sociedad que no habla ya sea por miedo o por que no consideran la necesidad, así, siendo la critica de lo que lo rodea como tal, creo que no es opuesta a la novela de caballería  sino que representa la misma historia, tal vez desde un punto mas real, cuando la injusticia no se ve, y el caballero tampoco, cuando el caballero, en lugar de triunfar, se une a esta población conforme  de su entorno aprovechado por unos pocos, que probablemente escriban novelas de caballería.


9. busca un fragmento del poema épico de Alonso de Ercilla e identifica sus elementos renacentistas.

Ni digo cómo al fin por accidente
del mozo capitán acelerado
fui sacado injustamente
a la plaza a ser públicamente degollado;
ni la larga prisión impertinente
donde estuve tan sin culpa molestado
ni mil otras miserias de otra suerte,
de comportar más grave que la muerte

este fragmento del poema "la araucana", es un fragmento de la narración del momento histórico en el cual  Alonso de ercilla narra la batalla contra los araucanos en la conocida guerra de arauco, en esta parte del poema narra el momento en el cual fue sentenciado a muerte gracias a un incidente en la ciudad de osorno, podemos destacar que este poema es una octava real, ya que todo el poema se desarrolla en la misma forma estrófica, la historia se desarrolla en un contexto histórico real y demuestra un claro sentido patriota y nacionalista, y ademas, a través de las opiniones del mismo autor, propio protagonista  se denotan las opiniones personales y se da a entender un punto de vista sobre una situación analizada desde un punto critico.







4 comentarios:

  1. Bien. Hay que citar fuentes. Se esperaba mejor ortografía y redacción. No olvide estudiarlos para seguir el desarrollo de la clase. Puntos individuales obtenidos: 7

    ResponderEliminar
  2. Gracias bro me resolviste la tarea de español :D

    ResponderEliminar
  3. me solucionaste un gran problema menor

    ResponderEliminar