domingo, 3 de marzo de 2013

la realidad a partir la inocencia

"el niño de la pijama de rayas".

Es una exitosa novela escrita en 2006 por el autor irlandés John Boyne,  quien asegura haber escrito el primer esbozo de "el niño de la pijama de rayas" en tan solo 2 días y medio, sin dormir hasta concluir su obra. a principios del 2009, se han vendido mas de 4 millones de ejemplares, y ha sido traducido a mas de 30 idiomas distintos, ha sido el libro mas vendido en España en los años 2007 y 2008, y alcanzo el puesto numero 1 en las listas de ventas del new york times, el 2008 se estreno una adaptación cinematográfica debido a su gran éxito.

la novela se desenvuelve en un contexto histórico relacionado con la segunda guerra mundial, sin embargo es bastante interesante ya que se desarrolla desde un punto de vista un poco revolucionario o novedoso a comparación de la manera a través de la cual se suele tratar esta temática, en este caso, el protagonista es un niño llamado Bruno, cuyo padre es un comandante de una organización nazi encargada del sector de defensa  de la parte interna del país, ademas del control de un campo de concentración ubicado en aushwitz, Alemania, esta organización se reconoce como la schutzstaffel nazi, cosa que Bruno, el cual tiene 8 años de edad, suele ignorar.

luego que el padre de Bruno tomo el cargo de controlar el campo de concentración de aushwitz, su familia se ve obligada a mudarse fuera de la ciudad, en donde desde una ventana bruno podía ver unos granjeros vistiendo una "pijama de rayas", que no era mas que el uniforme de los judíos presos en este lugar. luego de una serie de sucesos, bruno conoce a un niño polaco llamado shmuel el cual vestía una pijama de rayas al igual que los granjeros, y así entablaron una amistad, a partir de este punto vemos una confrontación inmensurable de pensamientos, de como un niño puede enfrentarse a una inmensa autocracia, basándose en los principios básicos del pensamiento humano, como lo son, la igualdad y la aceptación de las personas del circulo social.

terminando el curso de la historia, Bruno se infiltra en las lineas de esclavos, buscando ayudar a shmuel a encontrar a su padre, el cual (por obvias razones) no veía unos cuantos días atrás, sin embargo debido a que se encontraban en el lugar equivocado y en el momento equivocado, fueron llevados junto con un grupo de judíos hacia una cámara de gas, en donde fueron asesinados, en este punto todo se reduce a una sola conclusión, a lo ultimo, todos somos iguales.

En mi opinión, dependiendo del punto a través del cual miremos este suceso nos daremos cuenta, de lo alejados que estamos de ser realmente inocentes de algo, es inquietante pensar que en algún momento de nuestras vidas llegásemos a vivir inmiscuidos o segados por alguna realidad que no resultaría ser mas que una mentira, como niños que corremos siguiendo la influencia que nos fue inculcada por nuestros padres, sin saber exactamente a donde o por que.

es sumamente interesante observar que en el contexto en el que se desarrolla la película no únicamente se ven desacuerdos desde la parte externa de la autocracia, sino también en el orden social se presenta una clara oposición a las decisiones tomadas internamente por la nación, por ejemplo las generaciones mas antiguas como los mayores se oponen al régimen, como las padres de los soldados, o incluso las generaciones mas jóvenes como Bruno el cual se pregunta "¿por que?", por lo personal, no deberíamos preguntarnos mas seguido ¿por que?, yo creo que es hora de abrir los ojos y de dejar de hacer las cosas por lo que nos conviene o por lo que nos dicen que hagamos, es hora de observar de forma critica el pasado, tomar por las riendas el presente, e ir en busca de un futuro distinto.

como conclusión, ¿que tal dejar a un lado la madurez y el pasar de los años, y sencillamente pensar de nuevo como niños? no buscar nuestro bienestar, sino buscar el por que de él, darnos cuenta que en toda ocasión el otro es necesario, y darnos cuenta que en todo momento, al igual que los niños, el otro es igual a mi, el otro necesita lo mismo que yo y por un segundo, dejar de desconfiar, por un segundo, observar la realidad a partir de la inocencia de un niño, por eso hago una invitación a no tener en cuenta únicamente la parte bélica de una situación como esta, sino observar desde el punto mas noble, desde el punto sin corrupción o sin influencia de la razón, desde los ojos, desde el tacto de un niño, tal y como lo hace esta excelente obra.



1 comentario:

  1. Buena reseña solo que recomendaría mejor articulación de los párrafos finales, mejorar la ortografía, específicamente tildes y el uso de mayúsculas. Utilice este tipo de letra como inicial en párrafos y nombres propios. Cal. 3.3.

    ResponderEliminar