viernes, 29 de marzo de 2013

Narrativa renacentista en España. Pag. 25

1. ¿cuales son los tipos de novelas mas importantes de la narrativa renacentista en España?

Novela de caballería:
surgió en Francia en el siglo XII, con escritos acerca de Arturo. Tuvo gran desempeño en España

- Novela picaresca:
Nació a mediados del siglo XVI, surgio directamente en España y con elementos propios de esta cultura, se dio como respuesta al héroe caballeresco, dando origen a una contra parte anti heroica y fuertemente real: el pícaro.

-Novela pastoril:
Gira entorno a un mundo ideal en el cual los poetas viven como caballeros andantes y se disputan el amor de una doncella.

-Novela morisca:
Caracterizada por un fuerte idealismo, se da como resultado a la realidad histórica y social creada por los reyes católicos, en las guerras contra los moros.

-Novela amorosa:
directamente relacionada con el amor, y sus variables o complementos, son narraciones sencillas y breves.

2. ¿que diferencias existen entre la novela picaresco y la novela de caballería?

la diferencia mas determinante es que ambas no participan en un mismo contexto social, una busca rescatar lo que queda de la edad media, y la otra es respuesta a los nuevos sistemas sociales y políticos que surgieron con el paso del renacimiento, la novela de caballería  al igual que el caballero, hace referencia a la justicia, a lo pulcro y bueno de la sociedad, y busca eliminar lo malo de esta, por otra parte, la novela picaresca, no solamente de forma literal, sino de manera implícita denota una realidad social y de forma picaresco, se burla de ello, enviando fuertes criticas a los sistemas tanto sociales como políticos que regían la sociedad de la época  también cabe resaltar que va en contra de la novela de caballería cuando se trata de un contexto mas explicito, como un villano, que de forma directa atenta en contra del caballero, pero de forma implícita  abarca la sociedad y expresa los desacuerdos u opiniones del autor.


2 comentarios:

  1. Regular. Hay que citar fuentes. Se esperaba mejor ortografía y redacción. Igualmente faltaron argumentos ampliados. No olvide estudiarlo para seguir el desarrollo de la clase. Puntos individuales obtenidos: 5

    ResponderEliminar
  2. anto sociales como políticos que regían la sociedad de la época también cabe resaltar que va en contra de la novela de caballería cuando se trata de un contexto mas explicito, como un villa https://symcdata.info/la-educacion-en-el-virreinato/

    ResponderEliminar