lunes, 18 de marzo de 2013

literatura del renacimiento en España. Pag. 11

1. ¿En que aspectos se observa el origen popular de las cantigas d'amigo y las cantigas d'escarnho o maldizer?

Las cantigas d'amigo poseen como tema principal el amor frustrado o reprimido, del cual, en términos generales se desprende toda la sociedad como tal ya que la mayoría de los seres humanos, en algún momento de su vida, se vieron o se verán  inmiscuidos en una situación de este tipo, por lo cual es una situación normal a la que las personas le dan una respuesta casi siempre relacionada con el pesar que se expresa en este tipo de lírica, de esta manera se da origen a esta manifestación popular, a partir de algo tan normal y tan destacable como un sentimiento común.

En cambio, las cantigas d'escarnho o maldizer probablemente haya surgido como respuesta a algún fenómeno social del momento que haya generado cierta inconformidad por parte de algunos integrantes de la sociedad que sufriese dicho hecho, y a partir de este suceso se generaría una respuesta como estas cantigas, caracterizadas por la burla o desaprobación de algún detalle sobre algo o alguien ya reconocido popularmente o que afectara el orden de las cosas como tal, en este tipo de manifestación podemos observar que busca dar a conocer una opinión que probablemente sea popular pero que no todos se atreven a hacer publica, en cierta medida, puede se considerada una defensa de la sociedad, o una ofensa a las ideas distintas.

2. Explica las características principales del zéjel. 

El zéjel es un tipo de manifestación lírica que se dio como uno de los primeros indicios para la formación de la nueva variedad de cultura que unos años mas adelante formarían España, este se destacaba por ser un genero poético de la poesía mozárabe, el cual poseía una estructura literaria particular, y no existía en el árabe clásico.

3. ¿Por que el arte de los trovadores pertenece a la lírica culta y el arte de los juglares a la lírica popular?

Este diferencia de debía a que cada uno pertenecía a un mester diferente, por lo que sus temáticas eran distintas, su estructura de composición y sus clases sociales eran distintos, por lo cual cada uno expresaba un mensaje diferente y dirigido a una clase social diferente, sin embargo si tuvieron cierto contacto, por ejemplo algunos juglares cantaban composiciones de los trovadores, que según lo dicho, podrían ser incluso monjes o hacer parte de la familia noble de algún lugar, se cree que algunos participaron en las cruzadas.

4. Señalar tres características propias del arte de los juglares.   

- Sus composiciones, hechas de manera intuitiva, eran diseñadas para ser cantadas (a diferencia de los trovadores).

- Su arte iba dirigido a un publico aristocrático (en este época, la nobleza) o popular.

- El objetivo de su arte era entretener, generalmente se presentaron en pueblos y villas.

5.¿Que diferencias encuentras entre el zéjel, la moaxaja y las jarchas?

La diferencia principal se encuentra en la estructura de cada uno, podemos notar que la estructura mas compleja la posee el zéjel, ya que se ve bajo una serie de estándares o normas de organización, y, a diferencia de la moaxaja, no presenta un tema definido, sin embargo, la moaxaja gira entorno al amor infortunado, a manera de explicar los detalles de este, o a hacer alusión al tema principal  de la composición, el cual llamaremos jarcha, de esta manera, no solamente difieren en estructura o extensión sino  también en  la forma en la que tratan el tema, ya que la moaxaja, de 5 estrofas generalmente, es el complemento de la jarcha, la cual es una estrofilla que resume el tema en el cual gira toda la composición, en otras palabras es el sentido de todo el resto de la composición llamado moaxaja. 

6. Señala las principales diferencias entre cantigas d'amigo y las cantigas d'amor.

Una de las principales diferencias entre cantigas d'amigo y las cantigas d'amor es el personaje a través del cual se expresa el desamor que generalmente se trata en este tipo de obras, ya que probablemente viéndolo desde perspectivas distintas, como lo son el hombre y la mujer, podremos ver una misma situación pero expresada de manera distinta, teniendo en cuenta también la posición social en la cual la mujer se encontraba en esta época, a parte, la composición narrada por el personaje también va dirigida hacia partes distintas, al igual que la diferencia entre hombre y mujer, la mujer lo dirige hacia una hermana, a la madre o incluso a algún elemento de la naturaleza, en cambio el hombre siempre se entorna directamente hacia la causante de su aflicción. 

7. En un dibujo representa  tres diferencias entre la figura del juglar y la del trovador.

                                        TROVADOR          V.S.          JUGLAR 


- En lo que a mi concierne, la principal diferencia erradica en el estrato social en el que difieren estos tipos de poetas, a través de este factor se desprenden muchos detalles tales como la educación que mas adelante demostrarán en una composición.

- Los objetivos que poseían al formar una composición probablemente también era distinto, si tomamos en cuanta que algunos trovadores eran caballeros, y que sus versos iban dirigidos hacia señores feudales, probablemente querían demostrar su lealtad a estos o llamar la atención para ser bendecidos en el campo de batalla o simplemente en busca de un reconocimiento, a diferencia de los juglares que buscaban entretener, ya que hacían esto como una forma de vida. 

- por ultimo diferían también en la temática de sus versos ya que los juglares, a través de la inspiración intuitiva, no poseían selectividad en cuando a sus temáticas para las composiciones, ya que este probablemente no era el objetivo de ellos, en cambio, los trovadores se caracterizaron por temas como el amor, de esta forma hicieron parce crucial para el desarrollo literario  de temas como el amor, y de la idealización de la mujer.

8. Indica si en el siguiente verso pertenece a la lírica de los juglares:
"¡Oh, qué relumbor de novia hermosa, que cien años tures bien dichosa! Venid, mi novia, gozaremos, bailaremos".

yo diría que no hace parte del arte de los juglares ya que trata una temática de amor, una temática que usualmente un juglar no trataría, en cuanto a sintaxis, es difícil pensar exactamente quien pudo haber sido el que compuso este verso, sin embargo usa un fino léxico, por lo cual probablemente lo haya escrito una persona educada o entrenada en su oficio, y si encerramos al autor del fragmento en un contexto medieval, probablemente se trataba de un noble, un trovador.





3 comentarios:

  1. Bien. Hay que citar fuentes. Se esperaba mejor ortografía y redacción. No olvide estudiarlos para seguir el desarrollo de la clase. Puntos individuales obtenidos: 8

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy bien todo el contenido propuesto

    ResponderEliminar