lunes, 18 de marzo de 2013

Literatura de la edad media. Pag. 13

1. explica por que el cantar de mio cid tiene un carácter histórico.

el cantar del mio cid representa importancia en un contexto histórico ya que marca un punto en la historia en el cual ya esta consolidado por fin el poema épico en la literatura española, es a partir de este en donde ya se tiene solidez en cuanto a la estructura de la épica, y el desarrollo de esta misma en España, y es a partir de su creación, que este genero literario comienza a evolucionar. 

2. Coplas por la muerte de su padre, es una elegía de Jorge Manrique. Encuentra las características de la elegía en algunos apartes del fragmento.

 A lo largo de toda la composición podemos notar que a partir de la pena que sintió por su padre, hace una serie de reflexiones relacionadas con lo que tenemos que hacer en este vida, con lo que hacemos, y con lo pasajero de nuestras acciones, a partir de esto, la demostración de elegías a lo largo del poema son algo común, a continuación un fragmento del poema.

Fragmento:


Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,                        
no son sino corredores,              
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño,
corremos a rienda suelta             
sin parar;                       
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.


La reflexión que se realiza en este fragmento da a saber que desde tiempos antiguos, el ser humano siempre ha sido inconsciente con las cosas que realiza, y con los actos que comete, dejando pasar las cosas sin mirar las consecuencias, pero cuando nos damos cuenta de lo que hacemos, no tendremos como regresar.

Cuando andamos por nuestras vidas buscamos los placeres pasajeros, las cosas que el tiempo nos quita, son aquellas cosas por las que trabajamos, y aquellas cosas que perdemos sin importar que, en el momento de nuestra muerte, todos valemos exactamente lo mismo, no hay rey que valga o vasallo que merezca pena, como tal, esta elegía gira entorno a la realidad de la vida.






1 comentario:

  1. Bien. Hay que citar fuentes. Se esperaba mejor ortografía y redacción. No olvide estudiarlos para seguir el desarrollo de la clase. Puntos individuales obtenidos: 6

    ResponderEliminar